Ontzi|Basque Food Packaging Innovation Hub seguirá activo durante el 2024

  • ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub supera ya los 360 agentes adheridos del ecosistema alimentario vasco y de la industria de envases y embalajes. 
  • Durante este año se trabajará además de la implementación de los proyectos definidos durante el año 2023, en la identificación y diseño de nuevos proyectos.
  • ontzi organizará dos webinars técnico-legales y dos eventos presenciales y seguirá ofreciendo a las empresas asesoramiento técnico – legal gratuito.

 

Desde su presentación en octubre de 2023, ontzi, la Comunidad de Innovación de Envases y Embalajes Alimentarios de Euskadi, se ha constituido como un ecosistema dinámico y diverso, integrando a más de 360 actores clave de la industria de los envases y embalajes. Esta comunidad en la que la empresa alimentaria vasca es la protagonista, ha sido capaz de dar respuesta a parte de los retos a los que se enfrenta la cadena de valor alimentaria vasca en el ámbito de los embalajes y envases en el corto, medio y largo plazo.

Los resultados obtenidos en estos meses de lanzamiento muestran el interés del ecosistema alimentario vasco en ontzi con la participación de 264 asistentes y 30 ponentes en los 3 eventos físicos celebrados, 109 participantes en los 2 webinars técnico -legales, además se han recibido y atendido más de 13 consultas técnicas, se han publicado 27 soluciones de 14 empresas y enviado informes de vigilancia a las 112 solicitudes recibidas.

Como resultado de la colaboración de los agentes involucrados en ontzi, se han definido 14 proyectos que permitirán a 9 empresas a dar solución a sus necesidades concretas. Asimismo, se ha identificado un proyecto con capacidad tractora suficiente que aspira a posicionar a la cadena alimentaria de Euskadi como punta de lanza de la sostenibilidad en el sector.

En definitiva, se considera que la plataforma ontzi es una herramienta útil al servicio de la empresa alimentaria, que debe tener continuidad y evolucionar para convertirse en el epicentro dinámico de la innovación en la gestión de envases y embalajes del sector, proporcionando una conexión vital entre actores clave y fomentando un entorno propicio para la innovación y la transformación  de los actuales sistemas favoreciendo el desarrollo y la implantación de opciones seguras, más sostenibles y competitivas.

Por ello, durante este año se trabajará además de la implementación de los proyectos definidos durante el año 2023, en la identificación y diseño de nuevos proyectos. Asimismo, se organizarán dos webinars técnico-legales, uno de ellos celebrado el 23 de abril, y dos eventos presenciales, entre los que esta el “II Encuentro para la Innovación en Envases y Embalajes Alimentarios” y la jornada “BUENAS PRÁCTICAS Y CLAVES EN LA GESTIÓN DE ENVASES Y EMBALAJES ALIMENTARIOS” que se celebrará el 28 de mayo. Ontzi seguirá ofreciendo a las empresas asesoramiento técnico – legal gratuito y pondrá a disposición de ellas vigilancia técnica, de mercado y legal, actualidad y un mapeo de soluciones.