ontzi participa en el Pitching Day organizado por EIT Food en B Accelerator Tower de Bilbao para conocer startups innovadoras

Empresas y organizaciones de la comunidad ontzi | Basque Food Packaging Innovation Hub han participado hoy en el PitchingDay organizado por EIT Food en la BAT B Accelerator Tower de Bilbao, con el objetivo de conocer las innovadoras soluciones que ofrecen diversas startups europeas para avanzar hacia opciones de envases y embalajes alimentarios más sostenibles.

Cada vez hay una mayor gama de envases sostenibles disponibles en el mercado, y hoy, en el Pitching organizado por EIT Food, hemos podido conocer de primera mano las líneas sobre las que las Startups trabajan en Europa:

– Residuos alimentarios: AgriFoodX de UK, entre otros productos que investigan, han desarrollado fibras a partir de residuos alimentarios que aportan mayor resistencia y ligereza a los envases de papel. Outlander Materials de Países Bajos desarrolla films no plásticos a partir de residuos alimentarios.

– Residuos de productos pesqueros: MarinaTex de UK fabrica films más resistentes que el LDPE a partir de escamas y pieles de pescado. Relicta – Innovation of Packaging de Italia ha desarrollado un film trasparente, soluble en agua y biodegradable también a partir de la piel del pescado.

– Biobasados: Pack2Earth de Barcelona comercializa films e inyectables a fabricados partir de plantas y elementos minerales, que son reutilizables hasta 200 veces y compostables.

– Papel: Blue Ocean Closures de Suecia, ofrece tapones procedentes de la fibras del papel obtenidos a través de la presión y altas temperaturas, que son compostables y reciclables. MakeGrowLab de Polonia ha desarrollado unas fibras que permiten añadir una mayor cantidad de material reciclado a los envases. Papkot® ha desarrollado un recubrimiento cerámico aplicable a cualquier tipo de papel, manteniéndolo biodegradable y reciclable.

– Envases inteligentes: Senoptica Technologies de Irlanda ha desarrollado un sensor impreso para atmósferas protectoras que ofrece información actualizada de estado del producto.

– Reutilización: zeroimpack eco-packaging de Italia apuesta por la reutilización de envases en caterings, colectividades, eventos… Disponen de envases, logística, software de seguimiento etc.