Nace ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING INNOVATION HUB, la comunidad de innovación que conecta a la empresa alimentaria vasca con las mejores soluciones en envases y embalajes a nivel internacional

DONOSTIA 10-10-23. Ante la necesidad de las empresas de la cadena alimentaria vasca de hallar nuevas soluciones en materia de envases y embalajes que les permitan adaptarse de manera competitiva a las recientes regulaciones medioambientales y a una demanda social creciente, nace ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING INNOVATION HUB. Se trata de una comunidad de innovación abierta en la que las compañías de alimentación vascas ya pueden registrarse, exponer sus retos en este ámbito e interactuar con empresas de materiales y bienes de equipo, agentes de conocimiento, centros tecnológicos, clusters, start ups y particulares de todo el mundo, que les presentarán las soluciones más convenientes para cada caso.

ontzi ha sido presentada este martes en un acto, celebrado en Donostia-San Sebastián, que ha congregado a profesionales de ambos sectores, así como a representantes institucionales. Impulsada por BASQUE FOOD CLUSTER y Elika Fundazioa, la plataforma se enmarca entre las iniciativas del proyecto ENVAS3S, que surge de las necesidades manifestadas por las empresas alimentarias dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi. El proyecto está promovido y financiado por Gobierno Vasco a través del Fondo de Innovación 2023. A través de la plataforma, se conectan varios ecosistemas, dando lugar a potenciales proyectos y sinergias que permitan avanzar en la seguridad, sostenibilidad y competitividad de los alimentos y bebidas que se producen en Euskadi.

El proyecto cuenta con la colaboración de agentes expertos como el centro tecnológico Itene, que prestará el asesoramiento técnico; Packnet (Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje), que se encargará de la búsqueda de soluciones; IDOM, que liderará el diseño de los potenciales proyectos; C4E, que elaborará los informes de tendencias y buenas prácticas inspiradoras; y Across The Shopper, responsable de realizar estudios sobre la percepción de las personas consumidoras en torno a los envases.

En la introducción a la jornada, el Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Raúl Pérez Iratxeta, ha destacado que «este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación 2023, con el que se favorecen actuaciones, iniciativas y proyectos considerados clave para el desarrollo de Euskadi.

Por su parte, el Director de BASQUE FOOD CLUSTER ―la asociación que agrupa a más 130 empresas y organizaciones de la cadena alimentaria vasca―, Jon Ander Egaña, ha explicado que, a través de las colaboraciones que surjan de la comunidad ontzi, se aspira a generar una red que involucre a los agentes más avanzados y relevantes en materia de envasado y embalaje alimentario, de manera que permita identificar las soluciones con mejores resultados y acercarlas a las empresas vascas. “La innovación en colaboración será esencial para lograr conseguir soluciones seguras, técnicamente sostenibles y a precio competitivo”, ha indicado.

Arantza Madariaga, Directora de Elika, la fundación con la que Gobierno Vasco impulsa la mejora de la seguridad alimentaria, ha recordado la importancia de los envases y embalajes en la preservación de dicha seguridad y de la calidad de alimentos a lo largo de toda la cadena, incluido el hogar, ya que los envases también contribuyen a alargar la vida útil de los productos, reduciendo así el despilfarro. No obstante, ha apuntado que, “siendo necesarios para ofrecer productos de calidad, los envases tienen que ser cada vez más sostenibles y ajustarse a la legislación presente y futura».

 

ontzi, una ventaja competitiva para las empresas

La Directora de Innovación de BASQUE FOOD CLUSTER, Virginia Matesanz, ha sido la encargada de presentar al detalle el funcionamiento y las ventajas de participar en ontzi. “La presión social, legislativa y de costes que existe en el mercado es muy grande y complicada. Más si pensamos que no hay una solución que sea cien por cien efectiva para la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas”, señala Matesanz.

En este sentido, la comunidad recién lanzada contará con la posibilidad de resolver muchas de las dudas que las pequeñas y medianas empresas alimentarias tienen a través de un servicio de asesoramiento técnico-legal gratuito; y además podrán contactar directamente con un mapa internacional de agentes previamente analizado por el comité técnico de ontzi que está formado por Itene, Packnet e IDOM. Este comité experto ayudará a las empresas a identificar las soluciones más efectivas para sus necesidades de envasado y suministro de alimentos y bebidas. Asimismo, la plataforma ofrecerá documentación de relevancia de marco legal, estudios shopper e informes con las tendencias de mayor impacto.

“Adherirse a ontzi va a permitir a las empresas a identificar dónde están sus principales desafíos en la gestión de envases y embalajes porque, pese a ser una problemática común, cada empresa tendrá sus propias derivadas. Las PYMES alimentarias vascas van a contar con la posibilidad de encontrar su partner idóneo o bien participar en proyectos que les ayuden a avanzar en el cumplimiento de la legislación y en la satisfacción del mercado”, ha explicado Virginia Matesanz.

En definitiva, el proyecto ENVAS3S, a través de la comunidad ontzi, tratará de resolver la difícil ecuación de proveer a la empresa alimentaria vasca envases y embalajes seguros, sostenibles y competitivos, abriendo y acercando el mercado de las soluciones en la gestión de envases y embalajes a nivel internacional, e impulsando de I+D+i cuando esa solución no esté disponible.

 

El material del envase, factor decisivo en las compras

El acto de presentación de ontzi ha incluido la divulgación de resultados del primer estudio sobre la percepción y hábitos de consumidor en torno a los envases alimentarios. Elaborado por Across The Shopper y presentado por su fundador, Xavier Cros, las conclusiones del estudio señalan que, para 2 de cada 3 compradores residentes en España, es importante el material del envase a la hora de decidir sus compras de alimentación, pero que sólo el 30% estaría dispuesto a pagar un precio mayor si el envase del producto fuera reciclable o reutilizable.

De forma mayoritaria, el público percibe que se utilizan excesivas cantidades de plástico y expresan una mayor preferencia por aquellas marcas están abordando acciones como el uso de materiales más fácilmente degradables

Los envases biodegradables son los más deseados por las personas consumidoras ―al 81% le gustaría que su marca habitual los tuviera, ya que no dejan rastro en el medioambiente― que, además, demandan a las marcas que faciliten las labores de reciclaje con mayor información, dando muestra de que los hogares están cada vez más comprometidos con esta causa. Según el estudio, los hogares tienen 3.5 cubos de reciclaje de media (plástico, cartón/papel, vidrio y desechos orgánicos), y solo en 1 de cada 10 sigue existiendo un único contenedor para todo.

 

Identificación de retos y próximas sesiones del proyecto

Al cierre del acto se han expuesto los próximos pasos a dar. Tras haber identificado y jerarquizado durante la jornada los principales retos de las más de 50 empresas alimentarias asistentes, estos serán trasladados a la comunidad ontzi y estudiados por los agentes proveedores de soluciones. En la siguiente sesión del proyecto, a celebrar el 15 noviembre, en Vitoria-Gasteiz, estos agentes serán quienes tomen el protagonismo, presentando a las empresas alimentarias ejemplos de las soluciones disponibles para sus retos.

La culminación de ontzi tendrá lugar el 13 diciembre, en Bilbao, con un evento dirigido a que las empresas y agentes mantengan encuentros directos y expongan sus casos de éxito, de los que puedan surgir proyectos en colaboración con recorrido a futuro.