La Ruta hacia la Reciclabilidad de los Envases: Integrando Circularidad y Eficiencia

El webinar organizado por ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub sirvió para analizar los retos de la reciclabilidad de los envases alimentarios de la mano de los diferentes eslabones de la cadena de valor del packaging: desde el diseño del envase hasta la gestión del mismo, una vez utilizado.

 

La sesión fue conducida por Belén García, directora de Packnet – Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje, quien se encargó de poner sobre la mesa los principales retos que conlleva la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Envases y Residuos de Envases. Ésta tiene como grandes objetivos reducir la generación de residuos, promover una economía circular para los envases de manera rentable e impulsar la adopción de contenido reciclado en los envases.

 

Ya en el turno de ponencias, Juan Carlos Portugués, Iberia Sales partner manager de Dassault Systèmes, explicó cómo aborda esta compañía la integración de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y el compromiso medioambiental en todas las fases de fabricación del envase. A través de una plataforma colaborativa basada en el ecodiseño, ayuda a las empresas tanto en la definición de su nuevo producto, como en la planificación de la producción atendiendo a la demanda, y en su ejecución en fábrica.

 

Por su parte, Iago Candal, Design & Innovation manager de DS Smith Iberia, dio a conocer las soluciones en packaging sostenible de uno de los grupos líderes de la industria del papel y el cartón. En concreto, presentó diversos ejemplos de envases para productos alimentarios elaborados con cartón ondulado, un material circular por naturaleza, diseñado para ser reutilizado y totalmente reciclable, de manera que crea valor incluso después de su uso.

 

A continuación, Paula Torrijos, Sustainable Packaging project manager de ITENE – Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, presentó las principales estrategias en I+D+i para avanzar en la reciclabilidad. Desde una visión integrada del envase y el embalaje, el centro tecnológico trabaja en la implementación de nuevos materiales avanzados y sostenibles, mejorando las propiedades de materiales convencionales o alternativos (polímeros biodegradables y compostables, polímeros convencionales como PET, PE, PP, etc., papel y cartón). Asimismo, ayuda a las empresas en la adecuación a la legislación, y lleva a cabo proyectos para el desarrollo de tecnologías y procesos de gestión de residuos.

 

La visión de la empresa alimentaria corrió a cargo de Andrea Martínez, técnico de calidad de envases de Vicky Foods, quien ofreció un repaso a los cambios implementados para impulsar la sostenibilidad en los envases de sus marcas Dulcesol, Be Plus y Horno Hermanos Juan. El objetivo de Vicky Foods es alcanzar el 100% de envases reciclables para 2025, para lo que lleva a cabo acciones dirigidas a aumentar la circularidad mediante la valorización de flejes y de vidrio, y la reducción del gramaje en envases de plástico y cartón, entre otras líneas de actuación.

 

Finalmente, Esther Colino, responsable de comunicación de Procircular, presentó este nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) multimaterial, que nace con el objetivo de ayudar a las empresas envasadoras a cumplir con la nueva legislación. Además de ser el primer SCRAP en España para todo tipo de materiales y envases (domésticos, comerciales e industriales), Procircular aporta una visión internacional con la que ayuda a cumplir los requisitos para productos comercializados en todo el mundo, incluyendo soluciones simplificadas y específicas para las pymes.

 

Inscríbete a ontzi, resuelve tus dudas en torno al envasado y embalaje alimentario y asiste a más eventos gratuitos como este.