Cómo Garantizar la Seguridad Alimentaria en los Envases

Los alimentos entran en contacto con múltiples materiales durante los procesos de producción, procesamiento, almacenamiento, preparación y servicio previos a su consumo final. De cara a conocer los requisitos que deben cumplir dichos materiales para garantizar la seguridad alimentaria, la comunidad de innovación ontzi – BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub ha celebrado un webinar centrado en dar a conocer la legislación específica de la Unión Europea orientada a controlar los peligros procedentes de los posibles contaminantes presentes en la alimentación.

De la mano de Raúl Díaz, jefe de proyectos de I+D de ITENE – Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, las empresas asistentes han tenido la oportunidad de conocer al detalle el marco regulatorio europeo sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (Reglamento (CE) No 1935/2004).

Asimismo, se han abordado otras regulaciones más específicas, como la legislación aplicable a plásticos para contacto alimentario, los requerimientos que debe cumplir el material reciclado para su incorporación al envase alimentario, o las legislaciones aplicables al papel y cartón y a los diversos barnices, tintas y adhesivos que pueden estar presentes en el packaging.

Únete a ontzi y resuelve todas tus dudas en la gestión de envases y embalajes alimentarios

La plataforma 𝗼𝗻𝘁𝘇𝗶, impulsada por BASQUE FOOD CLUSTER y Elika Fundazioa, es una comunidad de innovación abierta en la que las compañías de alimentación vascas pueden registrarse, exponer sus retos e interactuar con empresas de materiales y bienes de equipo, agentes de conocimiento, centros tecnológicos, clusters, start ups y particulares de todo el mundo.

Toda la información relacionada con la gestión de envases y embalajes alimentarios está disponible en www.ontzihub.com. Únete a la plataforma y contarás con asesoramiento gratuito para resolver todas tus dudas técnico-legales.

Ontzi se enmarca entre las iniciativas del proyecto ENVAS3S, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. ENVAS3S está promovido y financiado por Gobierno Vasco a través del Fondo de Innovación 2023.

El proyecto cuenta con la colaboración de agentes expertos como ITENE, que presta el asesoramiento técnico; Packnet (Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje), que se encarga de la búsqueda de soluciones; IDOM, que lidera el diseño de los potenciales proyectos; C4E, que elabora los informes de tendencias y buenas prácticas inspiradoras; y Across The Shopper, responsable de realizar estudios sobre la percepción de las personas consumidoras en torno a los envases.