ontzi organiza el evento buenas prácticas y claves en la gestión de envases desde los distintos eslabones de la cadena de alimentaria

  • ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub, la Comunidad de Innovación de Envases y Embalajes Alimentarios de Euskadi, alcanza los 380 agentes adheridos

  • El 12 de junio se pondrá en marcha un grupo de trabajo para identificar y priorizar retos, y el día 19 del mismo mes se celebrará en Bilbao un encuentro con startups que ofrecen soluciones de packaging sostenible

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa acogió un nuevo encuentro de ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub, centrado en dar a conocer las estrategias de empresas de referencia que ya están dando respuesta a los retos que tiene por delante la cadena alimentaria en el camino hacia la obtención de envases y embalajes más sostenibles, seguros y atractivos para las personas consumidoras. De esta manera, la jornada dio pie a compartir la visión de los distintos eslabones de esta cadena, de la mano de un nutrido plantel de profesionales.

En la introducción, la Directora de ELIKA Fundazioa, Arantza Madariaga, celebró que la Comunidad de Innovación de Envases y Embalajes Alimentarios de Euskadi ha logrado alcanzar ya los 380 agentes adheridos desde su lanzamiento en octubre de 2023, poniendo así en valor la importancia de trabajar en red, desde la colaboración, para facilitar la transición hacia los nuevos tipos de envases.

A continuación, se celebraron tres mesas redondas que ofrecieron las perspectivas del packaging alimentario desde los diversos puntos de vista de la cadena. La primera de ellas reunió a Amaia Ortiz de Elguea, responsable de Sostenibilidad de Uvesco; Cristina Cantero, coordinadora de Sostenibilidad de Kaiku; Daniel del Olmo, R&D marketing manager de Natra; y Aitor San Francisco, CEO de Bilibin Circular. Moderada por Irati Bejarano (BASQUE FOOD CLUSTER), sirvió para presentar las conclusiones del proyecto EkodisFOOD, en el que las citadas empresas han participado con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los envases de algunos de sus productos mediante metodologías de ecodiseño.

Entre los aprendizajes adquiridos, destacaron la necesaria sensibilización e implicación de los distintos departamentos de la empresa, puesto que el ecodiseño abarca todo el ciclo de vida del producto, así como la importancia de la parte comunicativa para formar a las personas consumidoras en materia de sostenibilidad y hacerles conscientes de los logros conseguidos gracias a los cambios realizados en el envase.

La segunda de las mesas dio pie a profundizar en la visión de fabricantes de envases y envasadores, analizando las dificultades de acceso a nuevos materiales y la necesidad de armonizar la normativa europea en relación al uso de plástico. De la mano de Víctor Borrás, CCO de Knauf Industries España; Albert Valldeperes, marketing manager de Enplater; y Andrea Martínez, responsable de envases sostenibles de Vicky Foods, se hizo hincapié en la disponibilidad de materiales como factor clave para la consecución del objetivo europeo de alcanzar un 50% de reciclado en envases plásticos para 2025.

En la conversación, conducida por Nuria Herranz (ITENE), coincidieron en hacer un llamamiento a la necesidad de unificar los criterios y exigencias a nivel europeo, de cara a poder competir en igualdad de condiciones con el resto de países. Asimismo, se instó a tener en cuenta la ‘maquinabilidad’ de los nuevos materiales, es decir, que su introducción en el circuito implique el menor número de cambios en la maquinaria industrial, dado el elevado coste que supone para las empresas.

Finalmente, el último de los debates permitió arrojar luz acerca de las oportunidades y desafíos que conlleva la reutilización y la implementación práctica de las regulaciones en este ámbito, gracias a las intervenciones de María Segura, responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente en ACES – Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados; Galo Álvarez, director de Sostenibilidad en Vidrala; José María Carrasco, CEO y CFO de Iberia Cartonplast; Paula Cinto , gerente de Asuntos Públicos en Ecovidrio; y Germán Casado, responsable de Bebidas y Lácteos en Ecoembes.

La mesa fue moderada por Belén García (PACKNET), y en ella se destacaron la alta tasa de reciclado a nivel nacional ―top 10 en Europa― y las buenas prácticas del sector del vidrio y su amplio recorrido en el campo de la reutilización de envases en el sector HORECA, como referente para otros sectores. También se expuso la preocupación de la distribución por los grandes cambios en tiendas y comercios minoristas que exigirán las nuevas normativas, así como la ausencia de garantías en el control de la trazabilidad de los envases reutilizables una vez quedan en manos de las personas consumidoras.

Para cerrar la jornada, el director de BASQUE FOOD CLUSTER, Jon Ander Egaña, anunció los siguientes pasos en el calendario de actividades de ontzi.  El día 12 de junio, las instalaciones del Cluster (Parque Tecnológico de Zamudio, Bizkaia) acogerán una sesión dedicada a la puesta en marcha del grupo de trabajo para la identificación y priorización de retos a abordar. Y una semana después, el día 19 de junio, tendrá lugar, en la B Accelerator Tower (BAT) de Bilbao, un encuentro con startups que ofrecen soluciones de packaging sostenible, organizado por el consorcio europeo EIT Food.